Como si lo llevaras tu mismo
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Con motivo del recién firmado acuerdo entre Tourline Express y S.O.S. Ayuda sin Fronteras para la cesión de más de 1.750 piezas de los uniformes antiguos de la empresa paquetera, en este post os acercamos un poco más a la actividad de esta organización no gubernamental compuesta por profesionales de las emergencias. Para ello entrevistamos a Francisco Javier Rivas Acemel, su presidente y Responsable Logístico.
1. ¿De qué medios dispone SOS Ayuda Sin Fronteras en nuestro país?
Disponemos de 6 vehículos de tipo todoterreno preparados para actuar en situaciones de catástrofe llamados VIR (vehículos de Intervención Rápida), así como 3 camiones, de los que uno puede funcionar a modo de PMA (Puesto de Mando Avanzado), dotados con equipos de radio, todo tipo de emisoras y sistemas de telecomunicaciones. Además, estamos a la espera de un cuarto vehículo para transporte. Todos estos vehículos provienen de donaciones o que han sido dados de baja en otros servicios y que ahora hemos incorporado al servicio de la ONG, llegando incluso a disponer de algún vehículo que pertenece a algún voluntario y que lo ha preparado de forma específica para su utilización por parte de la ONG. Finalmente, contamos con unas instalaciones cedidas de forma temporal y que utilizamos como almacén y como garaje.
2. ¿De qué forma valora la colaboración de empresas privadas como Tourline Express?
Sin duda, este tipo de colaboraciones tiene una importancia vital para nosotros. Todo lo que sea sumar es positivo.
3. ¿Cómo se canalizan las ayudas sobre el terreno?
Si destacamos de otras ONG, esto se debe a nuestro sistema de entrega de la ayuda, ya que siempre que es posible la entregamos personalmente en mano al destinatario, lo que implica un esfuerzo enorme pero que se ve recompensado con una satisfacción también enorme.
4. En el caso concreto de la donación de uniformes antiguos por parte de Tourline Express, ¿qué uso se le va a dar a esas más de 1.750 prendas?
En estos momentos lo primero es su clasificación y su destino final seguramente será alguno de nuestros proyectos en activo en África.
5. Además de catástrofes y otras situaciones de emergencia, ¿en qué proyectos mantiene la ONG programas activos?
Estamos trabajando en campañas de alimentos en comedores sociales en España, economatos etc. Además, estamos trabajando en la ampliación de una escuela en Senegal, en colaboración con otra ONG.
6. ¿De qué forma está incidiendo la crisis en la solidaridad?
Yo diría que, sorprendentemente, cada día veo como personas con pocos recursos se ofrecen para ayudar al que tiene menos que ellos. Esta situación hace pensar a todos lo frágiles que somos.
7. ¿Qué le pediría a las autoridades y a la sociedad en general desde el punto de vista de la solidaridad?
Más implicación, más humanidad.
8. ¿Qué papel juegan en la actualidad las nuevas tecnologías y las Redes Sociales en el ámbito solidario?
Las Redes Sociales son un medio muy eficaz de transmisión y comunicación difícil de controlar por poderes o grupos con intereses no generales por lo tanto tienen una libertad muy buena y fresca.
9. En este sentido, ¿qué utilización se hace de las plataformas sociales desde su ONG?
Principalmente para informar acerca de las necesidades que tenemos de cara a poder realizar nuestra labor, así como para pedir ayuda para quién más lo necesita. En este sentido son nuestro megáfono, nuestra TV, nuestra radio y nuestro periódico.
Fuente: Tourline Express
ONG Medios
Juan Luis Atalaya
Fuente: Tourline Express
ONG Medios
Juan Luis Atalaya